Resaltan a veterano de guerra
Quillecano fallecido a los 69 años de edad, participó en gloriosas batallas de Infantería de la Guerra del Pacífico.
Un emotivo homenaje al soldado veterano de guerra en la comuna de Quilleco, José Audolio Quezada Burgos, se efectuó en el marco de la reciente celebración del asalto y toma del Morro de Arica y del Día de las Glorias de la Infantería de nuestro país.
El acto se concretó con la organización del Ejército de Chile, a través del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”, en forma conjunta con el Grupo de Amigos del Ejército “Cordada Centinelas Andinos”, contando con la participación de la municipalidad de Quilleco.
El reconocimiento póstumo se efectuó a quien fuera en vida el soldado de Infantería José Audolio Quezada Burgos, “soldado altivo y orgulloso, hijo de esta tierra, que se llenó de gloria en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores y, a golpes de bayoneta, conquistó la mole inexpugnable del Morro de Arica y cuyos restos mortales descansan en el cementerio municipal de Quilleco.
El comandante de la unidad militar, coronel Roberto Saavedra Espinosa, hizo uso de la palabra para referirse a la participación del soldado veterano de guerra, recordando su trayectoria en esa Guerra del Pacífico.
Entre las acciones de guerra, José Quezada participó el 26 de mayo de 1880 en la batalla de Tacna, el 7 de junio de 1880, en el asalto y toma del Morro de Arica; prosiguiendo en la Campaña de Lima con su participación activa el 13 de enero de 1881, en la batalla de Chorrillos y el 15 de enero de 1881, en la batalla de Miraflores. También resaltó que fue soldado de Artillería, donde tuvo una gran participación como soldado en esta misma guerra del Pacífico. Asimismo, estuvo en la batalla de Huamachuco.
Por su parte, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia Avello, expresó el reconocimiento de la comunidad local respecto a este héroe, nacido en 1862, criado en esas tierras, quien falleció como veterano de guerra, en 1931, a los 69 años de edad.
En ese cementerio, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria. Fueron el coronel Saavedra Espinosa, el alcalde Tapia Avello y Astorre Hercolani Banchini, presidente de la “Cordada Centinelas Andinos” -acompañados por la familia de descendientes del soldado- quienes procedieron a descubrir la placa, tras lo cual se procedió a la colocación de ofrendas florales, por parte de la Municipalidad de Quilleco y del Regimiento “Los Ángeles”. Concluyó la solemne ceremonia con la entonación del Himno de esta unidad militar y las descargas de honor al veterano de guerra José Quezada. (fuente Diario la tribuna).